viernes, 16 de diciembre de 2011

El fin del día llama a la puerta

Mientras anochece, lo ideal es hacerse un hueco en una de las casas del Pazo de Mella (Santa María de Vigo). Se trata de un pazo construido a principios del siglo XIX por orden de Don Norberto Mella Barbeito para su hijo Don Pedro Mella Montenegro. En el vivió Don Norberto con su familia hasta su fallecimiento en 1839.


El Conjunto está formado por el Pazo, que en su origen no tenía torre (se le añade a principios de siglo XX). Consta de dos plantas: en la planta baja se ubicaban: bodegas, cuadras, horno, lagar, telar y las dependencias de los caseros. En la planta superior estaba la vivienda principal. A principios del siglo XX se hicieron las primeras reformas, modificando toda la planta baja, haciendola habitable y trasladando todas las antiguas dependencias fuera del Pazo. La última reforma se llevo a cabo a mediados del siglo XX dejándolo en el estado actual.

Constaba también de tres casas en el lugar de Lamelas, una de ellas transformada en capilla a principios del siglo XX, y las otras dos se destinaron como viviendas para los caseros; ahora restauradas en el año 2010 y destinadas a turismo vacacional "Casas Lamelas". Estas datan del siglo XVIII y estaban destinadas a los caseros que cuidaban el Pazo de Santa María de Vigo. 
Es un lugar ideal para relajarse, y desconectar del estrés y de las prisas de la vida cotidiana. En su reciente restauración se ha conservado todo el encanto rústico, y a la vez han sido dotadas de todas las comodidades de la vida moderna.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario